EL ROL DE LA FAMILIA EN LA IMPLEMENTACION DE LA LEPINA

La familia es un sistema, una unidad de caracter social abierto, en constante transformación. Mantiene lazos con lo extrafamiliar, posee capacidad para el desarrollo y tiene una estructura o formación organizativa, compuesta de subsistemas que son:

1.- Subsistema marital (pareja)

2.- Subsistema padre-madre / hij@s

3.- Subsistema herman@s

Sin que por esto debamos por ello ignorar la existencia de otros miembros que pudieran en un momento determinado formar parte de alguno de estos subsistemas. Por ejemplo abuelos, nietos, tíos, otros parientes e incluso algunos animales domésticos capaces de responder intensamente a la relación humana con toda su complejidad.

Esta organización social llamada FAMILIA, se puede describir, esencialmente, como una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades engarzadas entre sí, de la más profunda naturaleza. Ello supone por lo tanto que ninos y adultos busquen en algún momento dentro de su seno la satisfacción casi total de sus necesidades emocionales. La organización familiar muy pocas veces llega a ser armónica en forma total y mucho menos perfecta, por lo que aparecen conflictos, por tener un mejor espacio en la escala familiar, las diferencias mutuas se entorpecen en los diferentes subsistemas y aparecen demandas y rechazos entre sus miembros lo que determinara el éxito o fracaso en la armonía familiar.

No es fácil describir la estructura emocional de la vida familiar, es más fácil enterderla si pensamos solamente en describir el rol emocional de cada uno de los miembros de la familia, en la intrincada red de relaciones entre ellos, en la capacidad de resolver problemas, en sus estados anímicos y en su capacidad para ejercer funciones tan intangibles como la libertad, la autonomía, la individualidad y la independecia. Todas estas facetas, son parte de la estructura y textura de la fibra emocional que forma una familia, para lo cual existen algunas categorias útiles para conocerla:

a.- La capacidad para reconocer y resolver problemas

b.- La intensidad y calidad de la comunicación.

c.- El nivel de autonomía que se permite a sus miembros.

Todo lo escrito anteriormente, nos indica como un NNA, debe permanecer en su núcleo familiar, para que su desarrollo personal sea óptimo y tenga una buena adaptación social, que puede lograr a tráves de buen nivel de madurez que solo se obtiene en esa organización social que es la familia. Razón por la cual considero que la LEPINA, tiene como eje principal conservar al NNA dentro de su grupo familiar y solo en casos extremos separlos de ella, pues el dano posterior seria demasiado fuerte y no todos los individuos pueden enfrentarlo. Debenos tener presente el Art. 13 de mencionada ley, que es el Principio de Correponsabilidad y que textualmente dice en lo referente a la familia “la garantía de los derechos de NNA corresponde a la familia, al Estado y a la sociedad. Dicho principio conlleva un ámbito de responsabilidad directa del Padre, la Madre, la familia ampliada y el representante o reponsable, según corresponda por participar en el ambiente natural e idóneo en el cual se favorece el desarrollo de la personalidad de los NNA”.

About Avances y Retos de la LEPINA

Abogado y Filósofo, ejerzo la abogacía como Defensor Público de Familia en mi país -El Salvador
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s